CFA - F1
Home    Race    Driver by Season    Historical    Circuits    Tyres    Comments    Blog
F1 Regulations    F1 Glossary    Events    Biorhythms drivers
Calendar   FIA Official Page

Stadium Race Vicente Calderón 2011

Stadium Race LogoMadrid, Santiago Criado.
1 de julio de 2011
Fotos: Manbos

Parte del CFA Team ha tenido la ocasión de asistir en directo al “Stadium Race”, prueba celebrada en un circuito construido en el interior del estadio Vicente Calderón de Madrid, a la que podríamos denominar como la pequeña “Race of Champions”.

La pista

En una espectacular pista de asfalto de dos carriles de poco más de 700 metros de longitud cada uno, que en muchos tramos discurrían en paralelo y con un trazado en ocho, con el fin de que todos los competidores recorrieran finalmente idéntica distancia, se enfrentaron pilotos de categorías muy dispares dentro del mundo de la competición automovilística.

La máquina

El vehículo elegido para la competición fue un “SR Car”, curioso auto dotado de un motor Suzuki de casi 1.000 cm3 que a 13.500 r.p.m. le concede una potencia de 185 C.V., que unido a sus 445 kg. de peso le convierten en una máquina de aceleración y frenadas brutales. Dentro de sus curiosidades mecánicas, merece comentar su cambio secuencial de seis velocidades y su tracción trasera por cadenas, lo que pone de manifiesto su original vinculación con el mundo de la motocicleta.

Los pilotos

La presentación de los pilotos resultó sorprendente: Jacques Villeneuve (Campeón del Mundo de F1 en 1997 y de la CART en 1995), Adrian Sutil (F1 - Force India), Jaime Alguersuari (F1 -Toro Rosso), Vitantonio Liuzzi (F1 - Hispania RT), Stéphane Peterhansel (9 veces ganador del Paris-Dakar), Marc Gené (F1 - probador Ferrari y ganador Le Mans 2009), Nani Roma (ganador del París-Dakar 2004, en moto), Dani Sordo (WRC - Mini, 3º en WRC 2008 y 2009), Andy Soucek (F2 -Campeón del Mundo 2009), Carmen Jordá (Indy Lights), Xevi Pons (Campeón del Mundo Rallyes “Súper 2000” en 2010), Joan Vinyes (Campeón España de Rallyes 2010). La verdad es que el plantel de pilotos presagiaba lo mejor.

La competición

La competición se celebró bajo la modalidad de duelo eliminatorio a dos mangas (con suma de tiempos), hasta llegar a la gran final a dos mangas, con una final definitiva en caso de empate.

Aunque a ninguno de los participantes se les pueda negar su enorme habilidad al volante, a lo largo de las mangas eliminatorias pudimos observar claramente los estilos de conducción tan diferentes entre pilotos de Rallye/Raids y de F1/Circuito. Los primeros abusando del derrape, especialmente divertido y espectacular; los segundos, demostrando una fina trazada, a pesar de la rápida tendencia a la deriva de los “SR Car”, y rozando con su morro la cuerda en cada curva.

El resultado

Tras asistir a emocionantes eliminatorias, en muchos casos decididas por escasos márgenes de tiempo, en la final, se enfrentaron Jaime Alguersuari (F1) y Dani Sordo (Rallyes). En la primera manga Alguersuari mostró una clara autoridad, aunque en la segunda Sordo le devolvió la moneda por escaso margen. Llegamos a la tercera, y definitiva, manga, en la que a pesar del dominio de Alguersuari, la victoria final cayó finalmente del lado de Sordo, ante el fallo mecánico del auto del piloto de Toro Rosso-F1, que en un alarde de buen humor, le impidió al piloto de Mini-Rallye pasar bajo la bandera a cuadros, obligándole a parar junto a su auto averiado, para felicitarle con un fuerte abrazo por su victoria.

Curiosidades

Tampoco convendría olvidar la demostración de habilidad sobre una moto, “Stunt”, de Chris Pfeffier (cuatro veces campeón del mundo de Freestyle) con su impresionante BMW F800R; la curiosa exhibición “drifting”, en la que los pilotos quemaron en unos minutos más goma que Lewis Hamilton en un gran premio; o la decepcionante exhibición de un auto “Nascar” que cuando todos esperábamos disfrutar del rugido de su V8 americano, nos sorprendió con su falta de sonoridad tipo vehículo eléctrico. Solo tenía de “Nascar” su silueta y sus adhesivos publicitarios.

Las fotos

Click aquí para ver un breve reportaje fotográfico del evento.
Stadium Race


Stadium Race


Stadium Race 2011

Stadium Race

www.manbos.com
 For any issue related to the website you can send a message to webmaster
Copyright 2001-2011 MANBOS