CFA - F1
Home    Race    Driver by Season    Historical    Circuits    Tyres    Comments    Blog
F1 Regulations    F1 Glossary    Events    Biorhythms drivers
Calendar   FIA Official Page

Fernando Alonso COLLECTION

Centro de Exposiciones Arte Canal
MADRID
14 de abril de 2014

"Cuando consigues tu primera victoria, experimentas una confianza con el coche fuera de lo normal" (Fernando Alonso)

Fernando Alonso se subió a su primer monoplaza con tan solo 3 años. Se trataba de un kart construido por su padre al que tuvieron que adaptarle los pedales para que el niño pudiese manejarlo. Años después, el asturiano se convirtió en el primer español ganador de un Gran Premio, en doble Campeón del Mundo de Fórmula 1 y en el piloto con más puntos de la historia. Un hito del deporte cuyos valores de esfuerzo, humildad y pasión le han hecho ganarse la admiración internacional dentro y fuera del circuito.

Fernando Alonso Collection constituye la muestra más ambiciosa que se ha realizado nunca sobre un piloto de Fórmula 1. Por primera vez se reúnen los coches con los que el piloto asturiano ha competido, desde aquel primer kart con el que empezó todo hasta uno de sus últimos Ferrari. La espectacular muestra de monoplazas se completa con otros objetos como cascos, monos y botas.

También tiene un especial protagonismo la colección de trofeos, entre los que destacan el obtenido en su primera carrera en Ribadesella 1984, los del Campeonato del Mundo 2005 y 2006, los dos subcampeonatos mundiales 2010 y 2012, el tercer clasificado en 2007, el premio Príncipe de Asturias 2005, la medalla del Comité Olímpico Español 2006 o el premio de la Comunidad de Madrid 2011, entre otros.

Una selección de más de 270 piezas que transmite a la perfección los momentos clave de una trayectoria única.

Instalaciones interactivas, audiovisuales de gran formato y actividades paralelas sirven para poner de relieve la importancia del mejor piloto español de todos los tiempos, así como de la F1, un espectáculo lleno emoción.

Fernando Alonso

Nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981, su primer contacto con el automovilismo fue a la temprana edad de tres años, pilotando un kart construido por su padre y enfundado en un mono cosido por su madre. Doce años después saltó al mundo de la F1 y al poco tiempo se coronó como una joven promesa del motor.

Ha competido para las escuderías Minardi, Renault, McLaren y Ferrari, y es doble Campeón del Mundo, el primer español en ganar un Gran Premio y el tercer piloto con más podios en la historia de la F1. Un currículo estelar forjado a base de esfuerzo y afán de superación.

La aparición de Fernando Alonso en los circuitos ha supuesto un auge sin precedentes del interés por la F1 a escala nacional. La ilusión y emoción que genera este deporte en nuestro país no ha dejado de crecer desde que el piloto asturiano recogió sus primeros títulos. No es de extrañar que de ello haya surgido un movimiento desconocido en España hasta hace poco: la alonsomanía.

Los valores de un campeón

Además de ser un piloto excepcional que ha llegado a lo más alto gracias al esfuerzo y a un extraordinario talento, su carrera deportiva se sustenta en sus valores como persona y deportista.

Partiendo de una filosofía similar a la de los samuráis, basada en la capacidad de superación y la competitividad, el piloto asturiano es uno de los deportistas mejor preparados del campeonato. Un auténtico atleta que combina a la perfección tenacidad y sacrificio.

Además de una mentalidad espartana para no rendirse, su deportividad y humildad le han acompañado desde siempre, haciéndolo merecedor del respeto internacional tanto dentro como fuera del circuito.

La exposición

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos, abrazos con mis padres, sonrisa de mi hermana, con ahorros para poder seguir, con Ayrton Senna, con aprobar todo para continuar con mi sueño. Soñaba con que algún día pudiera alcanzar mis sueños.

Me considero un afortunado. Eso sí, un afortunado de los que se han trabajado esa suerte. Son muchos viajes, deberes y estudios para exámenes en la parte trasera de un coche. Muchos años de perderme fiestas, cumpleaños y viajes del cole. De tardes de frustración, de lloros, de madurez acelerada. Y de recompensas. De recompensas en forma de sueños cumplidos.

Junto a estos monoplazas, cascos, monos, trofeos... he derramado lágrimas, he sonreído y he creído tocar el cielo. Todos estos objetos son mi vida en capítulos, y quería compartirla con todos los aficionados a este deporte. Es una pequeña manera de agradeceros vuestro apoyo incondicional.

Debo confesar que todos esos sueños de los que hablaba al principio se han ido cumpliendo. Y que no he dejado de soñar. Esta exposición es otro de mis sueños cumplidos. Espero que disfrutéis mucho con ella. Y que vosotros tampoco dejéis nunca de soñar".

(Fernando Alonso)

La idea central de la propuesta consiste en la creación de un potente espacio que, a modo de línea de tiempo, expone cronológicamente los monoplazas de las escuderías Minardi, Renault, McLaren y Ferrari con los que el piloto asturiano ha competido desde su debut en la Fórmula 1. Un eje temporal en el que los coches están presentados cronológicamente partiendo del primer fórmula de promoción utilizado en 1999.

La exposición se divide en seis ámbitos temáticos: “Km 0”, “La colección”, “Circuito Alo”, “Start your engines!”, “F1 Experiences” y “275.000 km de emoción”. La singular arquitectura del Centro de Exposiciones contribuye a recrear un espacio en el que la visita se convierte en una experiencia única y sorprendente.

Los seis ámbitos se agrupan en tres grandes áreas expositivas. La primera está formada por la línea de tiempo que dibujan los monoplazas, la zona “Km 0” y la gran mesa multimedia. La segunda la integran dos emocionantes audiovisuales que flanquean la sala. Y la tercera cierra el espacio expositivo con diversos módulos interactivos y una serie de instalaciones participativas. El recorrido finaliza con un mosaico de gran formato integrado por centenares de fotografías enviadas por aficionados del piloto.

La intención es plasmar todos los elementos que hacen de Fernando Alonso una figura tan admirada y especial para nuestro país. Un deportista que transmite valores, que tiene talento, que ha cosechado un reconocimiento internacional de primer nivel y que pone a disposición de todos una colección de piezas absolutamente extraordinaria.

Ámbito 1 / Km. 0

La mayoría de los pilotos de Fórmula 1 tienen sus raíces deportivas en el mundo del karting, y Fernando Alonso no es una excepción. Su precoz carrera se inició a los tres años de edad, al volante de un kart construido por su padre y enfundado en un mono cosido por su madre.

El ámbito 1 de la exposición es un espacio dedicado a los primeros años de competición del piloto asturiano. Se exponen monos, cascos y una instalación con los karts que le acompañaron en su infancia. Un recorrido desde los humildes orígenes del deportista hasta su entrada en las fórmulas de promoción.

Ámbito 2 / La colección

El esfuerzo y la constancia del deportista español dieron sus frutos en 1999, cuando se le ofreció la posibilidad de demostrar su talento en la Fórmula Nissan. Tras dos años compitiendo en series cada vez más cercanas a la categoría reina, logró debutar profesionalmente en la Fórmula 1.

“La colección” es la historia deportiva de Fernando Alonso a partir de sus objetos. Se reúnen en primicia los monoplazas de las escuderías Minardi, Renault, McLaren y Ferrari con los que el piloto ha competido desde sus inicios en la F1. La espectacular colección de vehículos está presentada de manera cronológica y se complementa con una gran vitrina que recoge piezas significativas como trofeos, guantes, botas y cascos. El eje expositivo culmina con piezas de la última temporada 2013 y podría ampliarse con nuevas incorporaciones.

Ámbito 3 / Circuito Alo

Su trayectoria se sustenta en sus valores como persona y como deportista. El talento, el esfuerzo, la humildad y la capacidad de superación le han acompañado desde siempre. Una figura amada y respetada dentro y fuera de la pista.

En la gran mesa interactiva “Circuito Alo” se puede consultar con todo detalle el palmarés deportivo de campeonatos de karts, fórmulas de promoción y F1, pero también se hace hincapié en la doble dimensión del piloto. Además de sus cifras deportivas se muestra una impresionante preparación física que revela datos sorprendentes, un álbum fotográfico con la faceta más personal del deportista y el valor de un equipo con el que Fernando Alonso comparte sus éxitos.

Ámbito 4 / Start your engines!

El entusiasmo que genera la F1 en nuestro país no ha dejado de crecer desde que el piloto asturiano recogió sus primeros triunfos. “Start your engines!” es una experiencia "inmersiva" que logra recrear la pasión de una carrera en vivo y en directo.

A través de un túnel audiovisual con proyecciones multipantalla a ambos lados de la sala, el visitante se ve envuelto por el ritmo y la emoción trepidantes del sonido y la velocidad. Una impactante instalación de gran formato que demuestra por qué la F1 está considerada como uno de los mayores espectáculos del mundo.

Ámbito 5 / F1 Experiences

La F1 es un universo donde la innovación y la logística están en constante evolución. No es de extrañar que muchos de sus aspectos resulten desconocidos e incluso enigmáticos a ojos de sus seguidores.

F1 Experiences engloba una serie de instalaciones participativas que permiten acercarse a algunos de los elementos más espectaculares de este deporte. El volante de un monoplaza, la aerodinámica, la seguridad durante la carrera y el motor de un F1 se reúnen en un espacio que permite aproximarse más el mundo de la F1.

Ámbito 6 / 275.000 Km de emoción

La crónica deportiva del corredor asturiano está llena de momentos emocionantes. Sus prometedores inicios en el karting dejaron claro que se trataba de un campeón nato. Años después empezó a batir récords y ni siquiera accidentes como el sufrido en Brasil en 2003 lograron aplacar su ánimo.

El último ámbito de la exposición es un emotivo recorrido por algunos de los instantes que tanto han hecho vibrar a sus seguidores. A través de su propio testimonio, Fernando Alonso reflexiona sobre su historia. Un audiovisual en el que el piloto relata algunos de los momentos más destacados de su trayectoria.

Monoplazas expuestos

Como muestra de sus primeros años de competición, se exhiben un total de ocho karts. El primero, decorado con los colores de los McLaren-Marlboro de la época, con el debutó Fernando Alonso en 1983, con tan solo 3 años de edad, y diferentes modelos con los que participó regularmente en diferentes campeonatos de karting hasta 1999, fecha en la que dio su salto definitivo a las fórmulas superiores.

1999 / Coloni CN1 (Fórmula Nissan) - Motor: Nissan 2.000 cc. / 4 cilindros

Coloni CN1

Campeón de la Euro Open by Nissan
15 carreras disputadas / 6 victorias / 8 podios / 9 poles.
(El debut de Fernando Alonso en las competiciones de monoplazas se produjo en 1999 en el Campeonato Euro Open Movistar by Nissan, ocupando la plaza que dejaba vacante el también español Marc Gené, que accedía a la F1 a través del equipo Minardi. La excelente actuación del asturiano en esta disciplina le abría el acceso a otras disciplinas superiores)

2000 / Lola B99/50 (Fórmula 3000) - Motor: Zytek 2.997 cc / 8 cilindros

Lola B99/50

4º clasificado en el Campeonato Internacional F3000
9 carreras disputadas / 1 victoria / 2 podios / 1 pole.
(El pase por la F3000 era entonces un trámite previo al acceso a la F1. Su buena actuación a lo largo de la temporada, rubricada por una importante victoria en Spa/Francorchamps, le permitía darse a conocer entre los ojeadores de pilotos jóvenes para la F1. Flavio Briatore se adelantaría a todos ellos, ofreciéndole un contrato con Renault, aunque con la idea inicial de permanecer cedido en Minardi por algún tiempo).

2001 / Minardi PS01 (F1) - Motor: European 3 litros / V8

Minardi PS01

23º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (0 puntos)
17 carreras disputadas / Mejor clasificación: 10ª (Alemania).
Compañeros de equipo: Tarso Masques (14) y Alex Joong (3)
(El debut de Fernando Alonso en la F1 se produjo a los mandos del modesto Minardi, con el que consiguió una décima posición, cuando tan solo puntuaban los ocho primeros clasificados en carrera, en su primera temporada en la F1.
En la temporada 2002 fue repescado por el equipo Renault como piloto probador, si bien, por petición expresa de Niki Lauda a Flavio Briatore, realizó unos test para el equipo Jaguar en Silverstone, en los que sorprendió a todos marcando mejores tiempos que los dos pilotos oficiales del equipo británico, Eddie Irvine y Pedro de la Rosa, lo que parecía abrirle definitivamente las puertas a la F1)

2003 / Renault R23B (F1) - Motor: Renault 3 litros / V10

Renault R23B F1

6º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (55 puntos*)
16 carreras disputadas / 1 victoria (Hungría) / 4 podios / 2 poles (Malasia y Hungría).
Compañero de equipo: Jarno Trulli.
(Con su pase definitivo a Renault se inicia para él un período lleno de alegrías. El monoplaza, diseñado por Tim Densham, bajo la dirección de Mike Gascoyne, brinda al español sus primeros éxitos en la F1. A su primera pole, conseguida en su segunda carrera, Malasia, se une su primer podio en la misma prueba, así como, lo más importante, su primera victoria en la F1 en Hungría, convirtiéndole en aquel momento, recién cumplidos sus 22 años, en el piloto más joven en haberlo conseguido. Una circunstancia curiosa en el diseño de los colores de su monoplaza, en el que al amarillo clásico de la marca francesa, se unía el azul, heredado del equipo Benetton adquirido por Renault en 2001, que le hacía coincidir con el color de la bandera asturiana).

2004 / Renault R24 (F1) - Motor: Renault 3 litros / V10

Renault R24 F1


4º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (59 puntos*)
18 carreras disputadas / 4 podios / 1 pole (Francia).
Compañero de equipo: Jarno Trulli (15) y Jacques Villenueve (3).
(Tras la llegada a Renault de Robert Bell, como director técnico, Mark Smith diseñó un monoplaza muy trabajado aerodinámicamente, en el que eran claramente visibles sobre los pontones laterales numerosos apéndices, si bien el cambio principal se produjo a nivel motor, en el que la inclinación de sus cilindros pasaba de los 110º anteriores a una más convencional de 72º que le concedía una mayor potencia. A pesar de sus buenas salidas, gracias a un excelente sistema electrónico y un reparto de masas que garantizaba una buena tracción, la superioridad mostrada a lo largo de todo el año por el tándem Schumacher/Ferrari impidió al español luchar por el título)

2005 / Renault R25 (F1) - Motor: Renault 3 litros V10

Renault R25 F1


Campeón del Mundo F1 (133 puntos*)
19 carreras disputadas / 7 victorias (Malasia, Bahrain, San Marino, Europa-Nürburgring, Francia, Alemania y China) / 15 podios / 6 poles: (Malasia, Bahrain, Francia, Gran Bretaña, Brasil y China).
Compañero de equipo: Giancarlo Fisichella.
("Fiable y rápido" son las palabras con las que el asturiano define al monoplaza que le permitió alzarse con su primer título de campeón del mundo de F1, convirtiéndose en el piloto más joven del historia de la F1 en conseguirlo. Diseñado por Mark Smith, bajo la dirección de Robert Bell, permitió a Renault alzarse también como ganador del mundial de constructores en aquella temporada por primera vez en la historia de la marca francesa. La clara superioridad del piloto español quedaba de manifiesto al conseguir proclamarse campeón a falta de dos carreras para finalizar el campeonato).

2006 / Renault R26 (F1) - Motor: Renault 2,4 litros / V8

Renault R26 F1

Campeón del Mundo F1 (134 puntos*)
18 carreras disputadas / 7 victorias (Bahrain, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón) / 14 podios / 6 poles: (Europa-Nürburgring, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y China).
Compañero de equipo: Giancarlo Fisichella.
(El equipo Renault tenía el orgullo de poder lucir el número 1 en su morro. El nuevo R26, diseñado nuevamente por Tim Densham, era el responsable, junto al talento de Fernando y de su equipo, de volver a repetir los dos títulos de los que ya pudo alardear una primera vez. El asturiano conseguía su segundo campeonato del mundo, registro que le situaba junto a pilotos de la talla de Mika Hakkinen, Emerson Fittipaldi o Graham Hill. A final de aquella temporada, llegó el momento de romper con su amigo Flavio Briatore y abandonar el equipo Renault, justo cuando el español estaba en lo más alto).

2007 / McLaren MP4-22 - Motor: Mercedes 2,4 litros / V8

McLaren MP4-22

3er clasificado en el Campeonato del mundo F1 (109 puntos*)
17 carreras disputadas / 4 victorias (Malasia, Mónaco, Europa-Nürburgring e Italia)
12 podios / 2 pole (Mónaco e Italia).
Compañero de equipo: Lewis Hamilton.
(Sus seguidores no acababan de acostumbrarse a sustituir el azul y el amarillo que siempre habían sido hasta entonces los colores de Alonso en la F1 por el gris y el rojo de aquellas "flechas plateadas". Fue preciso pasar de pilotar un Renault de apenas 600 kilos al McLaren, que alcanzaba los 620. Tanto el chasis como el motor del MP4-22 eran técnicamente casi perfectos. La férrea lucha interna con su compañero Hamilton -cuatro victorias cada uno-, permitió que el título volase hacia Kimi Räikkönen, que son sus seis victorias conseguía aventajar por tan solo un punto a los dos pilotos de McLaren, y a Ferrari -nueve victorias-. La fuerte tensión interna hizo que Alonso abandonase el equipo de Ron Dennis acabada aquella temporada).

2008 / Renault R28 (F1) - Motor: Renault 2,4 litros / V8

Renault R28 F1

5º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (61 puntos*) 18 carreras disputadas / 2 victorias (Singapur y Japón) / 3 podios / 0 poles.
Compañero de equipo: Nelsinho Piquet.
(El asturiano regresó a Renault, que había cambiado sus ya clásicos colores azul y amarillo, por el amarillo, blanco y naranja de su nuevo patrocinador -ING-, si bien no pudo sacar mayor provecho del R28. Con la supresión aquella temporada del control de tracción, las posibilidades de este monoplaza no fueron explotadas hasta la carrera de Hungría, 11ª de la temporada, a partir de la cual las evoluciones realizadas hicieron que pasara de ser uno de los de más bajas prestaciones de toda la parrilla a situarse muy cerca del Ferrari F2008 y del McLaren MP4-23).

2009 / Renault R29 (F1) - Motor: Renault 2,4 litros / V8

Renault R29 F1

9º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (26 puntos*) 17 carreras disputadas / 0 victorias / 1 podio / 1 pole (Hungría).
Compañero de equipo: Nelsinho Piquet.
(La nueva filosofía de Renault en conseguir un coche ganador para Alonso en 2009 fue diseñar una máquina teniendo en cuenta las nuevas regulaciones aerodinámicas e intentar sacar el mayor rendimiento al nuevo sistema KERS y a los neumáticos lisos de Bridgestone. Fabricado con el título como objetivo, finalmente sus resultados no consiguieron confirmarlo, registrando como únicos éxitos en la temporada una pole y una vuelta rápida de Alonso en Singapur).

2010 / Ferrari F10 (F1) - Motor: Ferrari 2,4 litros / V8

Ferrari F10 F1

2º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (252 puntos**) 19 carreras disputadas / 5 victorias (Bahrain, Alemania, Italia, Singapur y Corea del Sur) / 10 podios / 2 poles (Italia y Singapur).
Compañero de equipo: Felipe Massa.
(La llegada a Ferrari en 2010 fue un gran desafío para un abatido Alonso, que se encontraba falto de victorias. Incorporarse al legendario equipo le dio la fuerza que, en aquel momento, necesitaba. Aldo Costa, artífice de la idea de girar el motor para dejar más espacio para el difusor e inventor de la tuerca en forma de cono que permitía cambiar las ruedas con mayor rapidez de este monoplaza, consiguió que el español y Felipe Massa firmaran un ilusionante doblete en la primera carrera de la temporada, disputada en Bahrain. Sin embargo, a pesar de aquel feliz comienzo, el resto del año los resultados no fueron los imaginados en un comienzo).

2011 / Ferrari F150º Italia (F1) - Motor: Ferrari 2,4 litros / V8

Ferrari F150 Italia F1

4º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (257 puntos**) 19 carreras disputadas / 1 victoria (Gran Bretaña) / 10 podios / 0 poles.
Compañero de equipo: Felipe Massa.
(Tras quedarse a las puertas del campeonato con el F10, la Scudería buscó mejorar su competitividad. Para celebrar el 150º aniversario de la unificación de Italia, la marca creó el Ferrari 150º Italia, cuyo rendimiento nunca fue el esperado. Los fans del bicampeón tuvieron que aguardar hasta la cuarta prueba del mundial, para ver a Alonso en el podio, con un tercer puesto en el GP de Turquía. El aplastante dominio ejercido por Sebastian Vettel y su Red Bull -11 victorias en 19 carreras- dejo muy pronto fuera de la lucha por el título al español).

2012 / Ferrari F2012 (F1) - Motor: Ferrari 2,4 litros / V8

Ferrari F2012 F1


2º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (278 puntos**) 20 carreras disputadas / 3 victorias (Malasia, Europa-Valencia y Alemania) 13 podios / 2 poles (Gran Bretaña y Alemania).
Compañero de equipo: Felipe Massa.
(Las modificaciones en la aerodinámica introducidas tras la llegada de Pat Fry a la dirección técnica del equipo dieron un giro al diseño del nuevo monoplaza y le permitieron al piloto asturiano estar en la batalla por el título hasta la última carrera de la temporada. Finalmente tuvo que conformarse con un nuevo subcampeonato, el segundo en su palmarés, quedándose a tan solo tres puntos del vencedor, el alemán Sebastian Vettel).

2013 / Ferrari F138 (F1) - Motor: Ferrari 2,4 litros / V8

Ferrari F138 F1


2º clasificado en el Campeonato del mundo F1 (242 puntos**) 19 carreras disputadas / 2 victorias (China y España) / 9 podios / 0 poles.
Compañero de equipo: Felipe Massa.
(Si bien Ferrari sigue sin darle un monoplaza ganador, gracias al excelente pilotaje de Alonso a lo largo de toda la temporada, el asturiano consigue su tercer subcampeonato mundial, si bien en esta ocasión sin conseguir acechar el implacable dominio ejercido por Sebastian Vettel a lo largo de toda la temporada; los 155 puntos que les separan en la clasificación así los atestiguan. No obstante, en esta temporada Fernando Alonso, tras la carrera de Japón, se convirtió en el piloto con más puntos obtenidos en la F1: 1.571; y su carrera continúa...)

* / Sistema de puntuación: solo puntúan los ocho primeros clasificados (10 - 8 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1)
** / Sistema de puntuación: puntúan los diez primeros clasificados (25 - 18 - 15 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4 - 2 - 1)

Fotos: Santiago Criado


Fernando Alonso Collection Plano

Visita del presidente de la CFA a Madrid


CFA Formula 1



Fernando Alonso

Fernando Alonso


Fernando Alonso
Fernando Alonso
Fernando Alonso
Fernando Alonso
Fernando Alonso



Fernando Alonso

Fernando Alonso
Fernando Alonso

www.manbos.com
 For any issue related to the website you can send a message to webmaster
Copyright 2001-2011 MANBOS